Historia de la cámara fotográfica (III). La evolución de la cámara fotográfica

3 04 2011

Como hemos visto en entradas anteriores sobre la historia de la cámara fotográfica ( La cámara oscura y Fijar una imagen a la realidad),  desde la cámara oscura, y los avances de Aristóteles, con las lentes, y Nièpce, Daguerre y Talbot, con los materiales sensibles a la luz, se han necesitado muchos avances para llegar al a cámara fotográfica que conocemos hoy en día, a la que se le ha añadido los nuevos avances de la tecnología.

Vamos a repasar cuales han sido los modelos, podemos denominar, estándar a lo largo de la historia de la cámara de fotos hasta lo que conocemos actualmente.

 

EL BANCO ÓPTICO

Es lo más parecido a la cámara oscura que utilizaban los pintores en el siglo XV, con la incorporación del diafragma (mecanismo que ajusta la cantidad de luz que va a incidir en la película) y del obturador (abre y cierra el objetivo durante el disparo) para facilitar el proceso de hacer una fotografía.

Como se asemeja bastante a la cámara oscura, la imagen se forma al revés en el vidrio esmerilado que se encuentra en la parte opuesta al objetivo y para verla es necesario tapar la cámara con una tela negra que no deje pasar la luz. En el banco óptico la película se introduce a través de una especie de caja a prueba de luz, o chasis. Después de haber decidido el encuadre, se introduce el chasis, se quita la lámina que protege la película de la luz y se procede a abrir el obturador. Se vuelve a poner la lámina para proteger de nuevo la película y se quita el chasis.

Son cámaras que necesitan una preparación previa antes de obtener la imagen, pero ofrecen una calidad de imágen muy alta gracias al notable tamaño del negativo (unos 10 cm de lado). Su uso se dio a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

EL 35 MM Y LA LEICA

La invención de la cámara fotográfica de pequeño formato facilitó el trabajo a muchos profesionales y aficionados de la fotografía. Este tipo de cámaras nacieron durante la Primera Guerra Mundial para satisfacer la necesidad de la armada alemana de realizar tomas rápidas y exactas de los campos de batalla.

Oskar Barnak diseñó una máquina que utilizase una película de rulo de una anchura, incluyendo las perforaciones de arrastre, de 35 milímetros. Se empezó a producir por Ernest Leitz en 1924. Nacía así la LEICA (abreviatura de Leitz Camera). A las posibilidades que ofrecía esta cámara se le sumó el modo de hacer fotografía de manera más espontánea y rápido, era la cámara fotográfica de los reporteros.

RÉFLEX Y COMPACTAS

Las evoluciones sucesivas se basaron fundamentalmente en dos direcciones: por un lado, se incluyeron mejoras en los sistemas de visión pasando de la imagen invertida a las actuales cámaras réflex. Estas cámaras permiten visualizar a través de un visor una imagen que es exactamente la que se encuadrará en el fotograma gracias a un mecanismos de espejos alojados en un prisma, llamado pentaprisma, en la parte superior del cuerpo de la cámara fotográfica.

Por otro lado, y lo que derivó a las cámaras compactas, fue el realizar cámaras más pequeñas y automatizadas.

 

EL CCD Y LAS CÁMARAS DIGITALES

La verdadera novedad en las cámaras fotográficas ha sido la llegada de la tecnología digital. Hay varias corrientes respecto a esta nueva cámara: unos que defienden algunos aspectos de la fotografía y del hecho de tomarla; y por otro los que creen que simplemente debería considerarse como un nuevo soporte sensible que sustituye a la película pero que los conceptos básicos que sustentan los principios del procedimiento fotográfico son los mismos.

A estas nuevas cámaras se les incorpora un CCD (couple charge devicedispositivo de cargas eléctricas interconectadas), o lo que es lo mismo, un pequeño sensor de silicio capaz de grabar la luz gracias a las propiedades fotosensibles del material y no mediante modificaciones químicas como antes.

El silicio es capaz de modificarse al contacto con la luz, generando una señal eléctrica posteriormente digitalizada en un flujo de datos que constituye el archivo de la fotografía; después, el sensor volverá a su estado inicial y permitirá sacar una nueva foto.

About these ads

Acciones

Information

2 responses

27 01 2013
mariana

gracias me sirvio mucho

27 01 2013
triky

si es verdad sirve mucho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: